Realizar una reforma para instalar un falso techos es una solución que se suele adoptar durante la rehabilitación de una vivienda cuando se quiere mejorar su eficiencia energética ya que al reducir la altura de una habitación y crear un espacio entre el forjado original de una vivienda y el techo se crea una bolsa de aire que ejerce como aislante.
Antes de instalar un falso techo hay que tener en cuenta algunos aspectos como el que no se debe dejar una estancia por debajo de los 2.5 metros de altura si se trata de un salón o un dormitorio, para los pasillos o la cocina esta medida no puede ser inferior a 2.20 metros.
Existen varios motivos por los que utilizar falsos techos:
- Es una técnica perfecta para ocultar tuberías o incluso la instalación eléctrica.
- Es un aislante térmico y acústico. El aislamiento térmico y acústico que proporciona no es tan grande como el de materiales pensados específicamente para ello, pero sí que ayuda a conservar mejor la temperatura en el interior y a alejar la vivienda de los ruidos exteriores. Una buena solución si lo que quieres es mejorar la eficiencia energética de tu vivienda.
- Una de las veces en las que siempre se instala es cuando la vivienda lleva aire acondicionado por conductos. En estas ocasiones es imprescindible ponerlo para ocultar todos los tubos.
Los materiales que se pueden emplear son muy diferentes. Solo tienes que decidir cuál es el que estéticamente se adapta más a tu gusto y qué cualidades le pides.
- Placas de escayola. Puedes optar por un material que imita a la tradicional escayola. Aunque está recomendado para locales públicos, también puede instalarse en las viviendas.
- Placas de cartón yeso. En este caso, este material sí está pensado para instalar el falso techo de una vivienda. Como la mayoría, este también es aislante térmico así como resistente al fuego.
- Placas de techo. Se trata de una placa de aluminio pensada sobre todo para locales públicos. En este caso simula a la madera para darle a la estancia elegida del local un toque totalmente diferente.
- Placas cartón yeso (Pladur, Placo). Este material, por su resistencia es ideal para baños, cocinas y hasta incluso ascensores. Además las características hacen de él un buen aislante térmico y acústico.