Apostar por materiales de larga durabilidad y de buena resistencia es vital. Emplear materiales de buena calidad hará que la cocina no nos dea problemas en muchos años si lo comparamos con usar la alternativa barata. En este caso y tratándose de una parte fundamental de la reforma de cualquier vivienda, en Rehabitarte te aconsejamos que siempre escojas la opción de mejor calidad en los materiales, ya habrá en otros apartados donde se pueda ahorrar un poco.

Uno de los principales aspectos a valorar en el diseño de cocinas pequeñas es que colores usar, puede que hayas visto en revistas de decoración viviendas con cocinas con colores llamativos y vibrantes, o colores oscuros para ambientaciones rústicas o industriales. Nuestro consejo es que si no tienes muy claro que color vas a usar optes por tonos neutros, te cansarán menos a la larga y son decisiones de las que uno no se arrepiente como puede ser el caso de las opciones extremas, los colores neutros potencian la luz natural y amplían visualmente el espacio.

Hoy en día cada vez es más común optar por tirar tabiques y unir las distintas estancias, la unión cocina-salón es una magnífica opción para cocinas pequeñas. Tanto en el sentido práctico como en el estético. El concepto abierto gana en amplitud y elegancia, quizás no te guste la idea por problemas de olores, pero debes saber que a día de hoy existen campanas extractoras muy potentes que eliminan este problema de raíz. Las cocinas de concepto abierto ya no son solo para las cocinas de los americanos.

Teniendo en cuenta que la cocina es pequeña, es fundamental prestar la máxima atención a la distribución. Es importante que la cocina quede práctica y cómoda, por lo que debes maximizar todo lo posible el espacio de la vitrocerámica y el fregadero. Se trata de crear una zona de trabajo en la que te sientas a gusto a la hora de cocinar. Y no te olvides de aprovechar bien los espacios que hay en las esquinas ya que en el mercado puedes encontrar muebles con almacenamiento extraíble que resultan de lo más útiles.

Teniendo en cuenta que la cocina es pequeña, uno de los principales errores que puedes cometer en cuanto a su diseño es no aprovechar la verticalidad de forma adecuada. No te conformes con una sola franja de armarios sobre la encimera y aprovecha todo el espacio disponible hasta el techo. Si quieres ganar el máximo espacio visual puedes optar por estanterías abiertas en lugar de armarios cerrados. Así conseguirás que la estancia parezca mucho más amplia. Eso sí, deberás prestar la máxima atención al orden. Otro truco que puedes poner en práctica es instalar biseles en los muebles inferiores en lugar de tiradores.

En el ámbito de la decoración la iluminación juega un papel muy importante. Si la cocina es de pequeño tamaño, pero tiene buena luz natural, estás de suerte. Aun así, teniendo en cuenta el reducido espacio de la estancia puede entorpecer de cierta manera la entrada de luz natural, de modo que habrá rincones en los que reina la oscuridad si no eliges la iluminación artificial adecuada.

Actualmente, existen opciones que se adaptan de forma precisa a todas las necesidades. Por ejemplo, la iluminación LED sobre la encimera es una solución extraordinaria para que la zona de trabajo esté bien iluminada. Incluso existen soluciones para instalar iluminación artificial en el interior de los armarios y de los cajones.

Ahora que conoces cuáles son los principales errores de diseño en cocinas pequeñas, seguro que te resulta mucho más sencillo evitarlos. Es el momento de contactar con una buena empresa de reformas para que se ocupe del proyecto. En Rehabitarte, ponemos a disposición toda nuestra experiencia de años de trabajos para realizar la reforma que siempre has soñado, no dudes en contactar con nosotros.