La mayoría de los profesionales en cubiertas recomendamos al menos dos inspecciones anuales del techo, las revisiones y el mantenimiento de cubiertas han sido probados para aumentar la longevidad de la misma significativamente. No realizar el mantenimiento puede incluso anular la garantía de la cubierta.
Naturalmente, la solución más sencilla es contratar nuestro servicio de mantenimiento de cubiertas, en este articulo te explicamos en que consiste un mantenimiento de cubierta.
¿Cuándo hay que hacer una inspección del techo?
Lo ideal en las cubiertas sería que fueran inspeccionados antes y después de las estaciones con el tiempo más severo, considerando como tal el frío y lluvias del invierno y también las zonas donde el verano castigue con el sol más directo. Ambos extremos pueden causar diversos daños en las cubiertas y es buena idea prepararlas para ellos e inspeccionar los posibles daños cuando pasen. En situaciones excepcionales como una gran granizada o algún tipo de viento muy fuerte que arrastre algunos objetos que dañen la cubierta, también se debería hacer un mantenimiento.
Programa ahora una inspección profesional de tu cubierta donde hacemos una valoración de tu situación
Lista de control para el mantenimiento de la cubierta.
Durante cada inspección es muy importante desarrollar una lista de control, esta lista de control del mantenimiento de la cubierta ayudará a asegurar que no se pasa por alto cualquiera de los elementos que requiere una inspección. Las listas de control servirán también como la prueba de que se ha realizado un mantenimiento adecuado siempre que el cliente necesite entregar pruebas a un seguro o tenga abierta una reclamación a la garantía.
Aquí están los elementos importantes incluidos en la lista de control:
1. Señales en el interior de daños en la cubierta.
Antes de subir a la cubierta, examinamos el interior del edificio para buscar señales de daño por agua como filtraciones, manchas de agua o pelados de pintura. Si se encuentra cualquiera hay que ser especialmente vigilante cuando inspeccionemos la cubierta, ya que hay que ser consciente de que las filtraciones pueden viajar de un lado a otro a través de las paredes de un edificio, así que la causa del daño puede no estar localizado en nuestra cubierta.
En ubicaciones donde se produzcan nevadas con carga de nieve alta, revisamos vigas en busca de señales que indiquen que la tensión estructural esta siendo resentida, como grietas, podredumbre o moho.
2. Control de la limpieza.
Una vez en la cubierta, inspeccionamos la suciedad acumulada, en los desagües es común que se acumule y que produzca podredumbre en la cubierta y su decadencia prematura. Las hojas de arboles pueden averiar las membranas del techo y otros elementos. Es posible que se necesite planificar un mantenimiento sobre los arboles cercanos también para evitar este problema.
3. Contro de la superficie de la cubierta.
Buscamos señales de daño causadas por el tiempo. Una de las peores situaciones que se puede dar sobre la cubierta es un punto bajo donde se estanque el agua, revisamos también cualquier agrietamiento, agujero, abrasión, arañazo profundo en la membrana. En los tejados de losa o teja revisamos la falta o avería de cualquiera de las piezas, en los tejados de metal inspeccionamos la corrosión y si los tableros se mantienen fijos sin avería. Revisamos toda la superficie en busca de cualquier hongo o musgo que pudiera crecer en el techo, los cuales deben ser eliminados ya que pueden deteriorar la superficie.
4. Juntas de expansión
En caso de que en tu cubierta tengas juntas de expansión, se inspeccionarán exhaustivamente para buscar cortes, vacíos o cualquier elemento ajeno.
5. Los desagües
Si devuelven agua hacia arriba, tienen musgo, grietas y marcas, son señales de que los desagües están atascados. Estos necesitarán una atención inmediata.
6. Elementos y Componentes estructurales
Revisamos todos los componentes estructurales exteriores, tales como chimeneas, ventilaciones, tubos, etc… Inspeccionamos sus superficies, buscamos señales como la limpieza, el envejecimiento o pelado de pintura, enmohece, podredumbre, y musgo u hongo. También buscamos daños estructurales o si se han doblado elementos, perdiendo alguna parte.
7. Cañerías y elementos de apoyo
Una de las mas importantes revisiones en el mantenimiento de la cubierta tiene que ver con la revision de las cañerías, hay que asegurarse de que las tuberías no pandean generando estancación en el agua, que podría causar daños en la superficie de la cubierta. A la mínima señal de debilidad en los soportes deberían remplazarse o repararse pronto.
8. Escaleras y elementos de sujeción
Inspeccionamos las escaleras, plataformas exteriores, railes de sujeción, en busca de partes sueltas, deterioro de la superficie o pintura estropeada. Pasar por alto estos dispositivos a largo plazo pueden causar peligros de seguridad para los profesionales del mantenimiento.
9. Marca de Señalización
Revisión si los elementos de seguridad y las señales son legibles y en un sitio visible, especialmente si hay sustancias químicas, tubos calientes en el tejados. Sin la señalización apropiada los profesionales de reparación podrían correr peligro.
10. Reparaciones viejas
Las antiguas reparaciones son muy a menudo la primer punto conflictivo donde se vuelve a repetir los problemas, sobre todo si no hubo un buen mantenimiento anterior. Las reparaciones son indicadas en la lista de control y así inspectores futuros saben en que lugar estar mas atentos a los desperfectos.