En rehabitarte somos especialistas en la rehabilitación de viviendas rústica, las viviendas de piedra antigua suelen necesitar una limpieza para dejar las paredes como nuevas, nuestro equipo tiene la experiencia necesaria para realizar la limpieza de la fachada sin dañar la piedra y con un efecto duradero en el tiempo
Si eres propietario de una vivienda gallega tradicional, cada cierto tiempo te verás obligado a realizarle un lavado de cara, con el fin de que siga luciendo en todo su esplendor. Un defecto de las casas antiguas es que su fachada suele tener recovecos, ménsulas, cornisas y relieves a cuyos rincones no llega el agua lluvia. Y van almacenando el hollín, el polvo y la suciedad presente en la atmósfera.
La suciedad da una sensación de abandono de tu vivienda, pero ademas actúa como un acelerador de las reacciones químicas que erosionan las fachadas de piedra. No es solo una cuestión estética sino que en casos graves puede producir daños estructurales.
Cuando nos planteamos la limpieza de una fachada de piedra tenemos tres puntos importantísimos que debemos analizar antes de comenzar a trabajar:
- Debemos conocer exactamente la naturaleza, y su grado de porosidad, de la piedra que conforma la fachada.
- El tipo de suciedad que la está afectando.
- El posible tratamiento de limpieza o protección que haya recibido antiguamente.
¿Qué métodos solemos utilizar para la limpieza de fachadas de piedra?
Estudiamos las necesidades de cada caso de una forma individualizada, ajustándonos siempre a las necesidades de la fachada,
1. PULVERIZACIÓN CON CHORRO DE AGUA A BAJA PRESIÓN
Este sistema es eficaz si la suciedad está poco adherida a la superficie, entonces será fácil que se disuelva en agua.
- Con una presión de 2,5 atmósferas (atm) a 4 atm será suficiente para limpiar esa superficie que vamos a tratar.
- Se emplea poca agua para impedir que erosione la piedra.
- Usaremos agua nebulizada y se irá limpiando el edificio de arriba a abajo en franjas horizontales.
2. CHORRO DE ARENA CONTROLADO
Este método es complementario al anterior, y se recurre a él cuando no somos capaces de eliminar la costra negra con agua nebulizada.
La granulometría de las partículas del chorro de arena es diversa: granos de arena abrasivos naturales y sintéticos.
Este método se puede utilizar en seco, y tiene la ventana de que permite al operario ver cómo va quedando la superficie de manera directa, sin esperar a que seque.
3. LIMPIEZA QUÍMICA
Se basa en el empleo de arcillas con gran poder absorbente: sepiolita y apulguita. Tiene la ventaja de que su uso es menos peligroso.