Informes de declaraciones catastrales en Lugo

Siempre que abrimos un negocio en Lugo, realizamos una reforma u otro acto en un bien inmueble debemos inscribir la modificación dentro del Catastro Inmobiliario. Los actos referentes a inmuebles pueden ser, nuevas construcciones y ampliaciones, reformas, rehabilitaciones, demolición o derribo de la estructura existente o cualquiera con impacto suficiente para cambiar la realidad de la propiedad.

También hay que notificar a Catastro el cambio de uso del inmueble, por ejemplo cambiar cultivos en una finca rústica o dividir un terreno para repartirlo entre herederos, también cuando se agrupe por lo tanto. Si adquieres el derecho de usufructo de una concesión administrativa también debemos realizar una notificación.

Al mismo tiempo, ten en cuenta que existen varias exenciones de presentar esta declaración. Suceden, por ejemplo, cuando el negocio se formaliza en escritura pública o cuando se haya requerido previamente su inscripción en el registro de la propiedad; cuando acredites la nueva referencia catastral por otros medios, o porque el anterior titular del derecho solicita su baja catastral en los dos meses posteriores a la realización del negocio.

¿Cuándo tengo que realizar un informe de declaración catastral?

En cuanto formalizas el negocio inmobiliario comienzan a correr dos meses para realizar la declaración catastral. Puedes consultar a la Dirección General del Catastro y con un asesor cualificado, si debes cumplir la formalidad o te encuentras en las excepciones.

En todo caso, le corresponde a la gerencia del catastro de tu localidad, o a una delegación de Economía y Hacienda, recibir tu solicitud.

Activas el procedimiento con el registro del expediente. Las autoridades pueden solicitarte más documentación y también convocar a otros interesados para que fijen posición. A partir de ahí fijan y comunican su posición. Todo ello en un lapso de seis meses.

Pruebas y documentos que debo presentar al realizar un informe de declaración catastral

Respaldas la declaración jurada con la plantilla que corresponda al negocio, la reforma o rehabilitación que realizaste. Existen varios modelos de declaración y entregas el que te corresponde junto con tu identificación fiscal y personal, referencia o certificación catastral del inmueble modificado o fotocopia del más reciente justificante de pago del impuesto predial (IBI, Impuesto sobre Bienes Inmuebles).

La legislación te permite realizar el trámite por ti mismo o encargarlo a un representante, quien debe estar identificado y autorizado.

También debes testimoniar el tipo de negocio que has efectuado. Lo haces a través de su escritura púbica, contrato, sentencia judicial, copia del registro de la propiedad o cualquier documento que lo certifique. Por ejemplo, una constancia de haber recibido una concesión administrativa cuando sea el caso. A su vez, el catastro te puede requerir planos, memorias, justificantes de costes, descripciones gráficas y otras referencias.

Ayuda y asistencia para realizar un informe de declaración catastral

En Rehabitarte siempre que realizamos una obra, reforma o rehabilitación, ya sea en tu negocio o en tu vivienda particular, te asesoramos en todo momento y te facilitamos toda la documentación que se debe entregar para seguir el proceso del informe de declaración catastral. Confía en nuestro equipo de profesionales con experiencia en este campo para realizar todo este tipo de procedimientos.

Por |2018-05-02T09:35:17+00:00mayo 2nd, 2018|asesoramiento técnico|Sin comentarios

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