Si tienes problemas con humedades en el sótano, como profesionales con experiencia en el sector sabemos que es muy posible que esa vivienda tenga problemas a la hora de superar la inspección técnica de edificios (ITE).
Lo más importante que hay que hacer una vez detectado el problema de humedades es erradicar la fuente, ya que si empezamos a realizar operaciones sin saber cual es la fuente por muchas medidas correctoras de las humedades que realicemos como saneamientos, desecaciones, limpiezas y trabajos de pintura no serviran todas de nada, simplemente serian una solución temporal a corto plazo.
Las humedades en los sotanos son algo bastante habitual, sobre todo en los sótanos antiguos ya que no suele estar bien preparados para ventilar, en muchas ocasiones no existen huecos o rejillas al exterior y la única manera de asegurarse el desecado del aire es la instalación de aparatos mecánicos dependientes de la electricidad, con lo cual la solución se convierte en artificiosa y, en ocasiones, insuficiente.
Por tanto, asegurarse la desaparición de las humedades en un sótano dependerá buena parte de asegurar la estanqueidad del mismo, antes que de cambiar su tipo de ventilación.
Si el sótano da directamente por muro de contención a un terreno, hay que drenar dicho terreno o situar un canal perimetral, incluso con alguna lámina de tela asfáltica de por medio. En esta linea tambien hay que tener en cuenta el agua de lluvia, que en muchos edificios se utilizan el bajo del edificio como abrevadero ya que los canelones sueltan el agua directamente sobre el suelo alrededor de la fachada, de esta manera acaba encharcando la zona y produciendo humedades, la mejor solucion en este caso es evacuar el agua pluvial directamente al sistema de alcantarillado.