Baños Adaptados

Adaptar el baño para mejorar movilidad

Ya sea para tu negocio o para tu vivienda reformar el cuarto de baño muchas veces resulta indispensable para prevenir accidentes o caídas sobre todo en esas ocasiones en que vivimos con personas de tercera edad o tienen alguna movilidad reducida. Cuando resulta ser una de las zonas del hogar donde mayores riesgos existen para ellos, muchas veces porque se cuenta con espacios reducidos o suelos resbaladizos. ¿Cómo podemos adaptarlo de la mejor manera?

Distintas soluciones para una mejor calidad de vida

Hoy día es posible conseguir en el mercado una gran variedad de artículos y productos que pueden hacer la vida más fácil, solo se debe saber cuáles son los adecuados. En muchas ocasiones puede que solo tengas que hacer algunas modificaciones pequeñas se consiga un baño accesible y más seguro.

Es bueno que antes de iniciar cualquier tipo de cambios consultar con profesionales como especialistas en rehabilitación o terapeutas, para que hagan una valoración del cuarto de baño y las necesidades de las personas que harán uso de él. Cuando se piensa adaptar un baño pueden hacerse modificaciones generales como pavimento o iluminación, estos son factores fundamentales para una movilidad segura y para ello es una excelente idea instalar luces de bajo consumo y de alta luminosidad.

Es importante que el suelo sea antideslizante y este es un punto importante ya que, de esta manera será más fácil la movilidad y estabilidad cuando se pisa, previniendo caídas o resbalones. Para esto pueden obtenerse en las tiendas láminas de PVC, cerámicos de gres o porcelánico y que están fabricados con ciertos grados de rigurosidad para un mejor agarre de la suela.

A parte de este tipo de modificaciones, en algunos casos es necesario que se realicen algunas reformas específicas y así tener una mayor seguridad cuando se usan los elementos que componen el baño, por ejemplo:

Barras de apoyo

Estas se pueden colocar en la ducha, junto al inodoro o el lavabo, la intención de estas es que sirvan de soporte cuando se van a realizar las distintas actividades.

Cambiar tu bañera por un plato de ducha

En tu hogar lo ideal seria reemplazar la bañera por una superficie sin bordillo. Se puede colocar un plato de ducha y que tenga incorporado el desagüe al ras del suelo o quizás optar por una ducha de obra utilizando el propio suelo del baño y con la pendiente correcta.

Lavabo suspendido

Estos se colocan sobre un bastidor con la intención de poder regular la altura de uso, este no debe tener mobiliario inferior para tener una mejor posición al sentarse, en casos de que se utilice silla de ruedas o se tenga poca resistencia.

Inodoro

Es bueno colocar alzas para elevar la altura del inodoro en casos de que sea dificultoso levantarse de la taza de váter. Estas vienen en diferentes alturas, debemos saber elegir la que mejor se adapte y que facilite una transferencia a la posición de pie y a la vez que permita que los pies lleguen al suelo cuando se está sentado.

Los elementos que aqui se han mencionado resultan necesarios e indispensables a la hora de tener que realizar reformas para adaptar el baño cuando se vive con personas que tienen algún impedimento físico o sencillamente son de edad avanzada y necesitan que el espacio sea seguro y adaptado a sus necesidades.

Por |2019-12-03T09:53:06+00:00diciembre 3rd, 2019|reformas|Sin comentarios