Los edificios envejecen con el tiempo, la humedad y grietas son problemas muy comunes que ocurren en los bloques de pisos que ya están al borde de los cincuenta años.
Desde la implantación de las inspecciones técnicas y mediante los informes de evaluación de edificios tendrán que someterse a una evaluación de su estado, en el que un aparejador o arquitecto reflejará cuales son las reformas y actuaciones que debemos realizar.
Los problemas más habituales en los bloques de viviendas son de humedad por condensación debido a deficiencias en el aislamiento del edificio. También es frecuente que haya problemas en las medianeras o fachadas que precisen de algún tipo de intervención para evitar que se produzca algún desprendimiento.
Si estamos planteando, la rehabilitación de la fachada, en una buena oportunidad para mejorar el comportamiento energético del edificio mediante la colocación de fachadas ventiladas o sistemas de aislamiento térmico exterior, con los que conseguimos un ahorro energético y podemos optar a subvenciones o ayudas.
Existen varias soluciones, la primera consistiría en reparar los enfoscados mediante morteros de cemento para posteriormente pintar la fachada cada cierto numero de años, la segunda opción consistiría en aplicar enfoscados tipo monocapa solución técnicamente mas avanzada.
Ambas soluciones en la actualidad están siendo sustituidas por sistemas dotados de aislamiento térmico. Ademas de los condicionantes estéticos, la tendencia actual en rehabilitación de fachadas es tratar con especial importancia las soluciones técnicas que permitan ahorros energéticos y económicos por un menor o nulo mantenimiento.