Estamos todos de acuerdo que la accesibilidad debería ser algo que estuviera garantizado en cualquier lugar, pero muchos ni siquiera la tenemos garantizada en nuestro propio hogar, te ayudamos a identificar los mayores problemas que pueden dificultar la accesibilidad de tu vivienda para que si te planteas una reforma en ella las tengas en cuenta para subsanarlas y mejorar la accesibilidad de tu vivienda.
- Dificultades en las condiciones básicas de la movilidad del usuario, su circulación, su maniobrabilidad y sus operaciones de aproximación para dar alcance los diferentes elementos de la vivienda.
- Falta de sistemas que favorezcan la comunicación, especialmente diseñados para las personas que tienen discapacidad auditiva.
- Dificultades de diseño de los diferentes elementos de carpintería, fundamentalmente las puertas y los armarios, ventanas y salidas a terrazas y patios (las manillas están demasiado altas).
- Problemas con el mobiliario, tanto los que pertenezcan a los ámbitos de servicio (sanitarios, electrodomésticos y muebles de cocina) o a los de estancia (camas, mesas, sillones, etc.).
- Los mecanismos de mando, control y accionamiento (dispositivos de control ambiental, sistemas domóticos, interruptores, pulsadores, controles de emisores de climatización, etc.) y los accesorios integrados en los dispositivos destinados al uso y accionamiento (puertas, ventanas, persianas, sanitarios, griferías, etc.).
- Acabados no adecuados. Es imprescindible procurar la máxima resistencia al deslizamiento, especialmente en el ámbito de los locales húmedos, como cocinas, baños y tendales.
- Iluminación no adecuada. La eficacia de los niveles de iluminación, tanto natural como artificial, a las actividades a realizar es básica en el uso de los espacios de la vivienda.